- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
“Necesitamos más exploración”
El Perú debe tener una política de Estado para desarrollar los combustibles fósiles, que aún van a tener relevancia por los próximos 30 años, hasta que se logren instalar las energías renovables. En ese camino, la exploración por hidrocarburos es crítica y debe retomarse con fuerza.
Así señaló el Ing. Federico Seminario, CEO de Merko Consulting, y conferencista magistral del XXI Congreso Peruano de Geología y II FIPMIN, el principal evento de las ciencias de la Tierra del Perú y Sudamérica, que se realizará entre el 14 y 17 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN.
Destacó que, un proyecto de exploración por hidrocarburos en un área nueva puede tardar aproximadamente diez años hasta su puesta en producción, mientras que, en un área conocida, puede ser entre cinco y siete años. Es decir, “si no iniciamos ahora no vamos a tener los recursos necesarios para mantener la matriz energética del país”.
Explorar es investigar las entrañas de la Tierra Y la exploración “no es otra cosa que la investigación de las entrañas de la tierra en nuestro país. ¿Quién en su sano juicio se puede oponer a la investigación?”, se preguntó el Ing. Roque Benavides, flamante presidente del XXI Congreso Peruano de Geología y II FIPMIN, agregando que, “la geología es el fundamento de la economía peruana, por lo tanto, estamos trabajando para que, realmente el Congreso sea un éxito”.
Realizar más investigación, más exploración minera, es muy importante para sustentar la producción de metales que ya tenemos como el cobre y algunos nuevos que está exigiendo la economía moderna, como el litio, recalcó por su parte, el Ing. Cesar Vidal, Vice Presidente del XXI Congreso. “Se dice que vamos a necesitar por lo menos tres minas grandes de cobre al año, en los próximos 30 años, para poder dotar al mundo de este metal básico que va a ser más usado en la economía verde y en la electromovilidad”, dijo, y destacó aquellos yacimientos de litio de alta ley, como ya están apareciendo en minas de Brasil y Australia.
En esa línea, el Ing. Vidal Huamán, Presidente de la Sociedad Geológica del Perú, resaltó a la geología como un motor de la economía nacional, “porque fomenta la etapa de exploración y prospección de nuestros recursos naturales a lo largo de todo el Perú, así como en la ingeniería para la construcción”. Señaló que la institución que preside, está trabajando con arduo esfuerzo para que “el XXI Congreso deje mucho conocimiento e información, que seguramente será muy valiosa y útil para la sociedad en general”.
La geología estudia también los riesgos y desastres naturales La geología, o “ciencia de la Tierra”, investiga también los riesgos y desastres naturales que afectan el territorio, y lo hace principalmente a través del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), el servicio geológico nacional. La institución estará presentando más de 50 trabajos de investigación durante el XXI Congreso Peruano de Geología, indicó su representante, el Ing. Jersy Mariño.
El vulcanólogo destacó la necesidad de atender estos dos aspectos, tanto los recursos naturales, como los riesgos y peligros geológicos que afectan nuestro territorio, a fin de tener un desarrollo sostenible. “Estos peligros son principalmente los movimientos en masa llámese flujos, huaicos o grandes avalanchas, la actividad sísmica o actividad volcánica, todos ellos afectan de manera importante la economía, la infraestructura y directamente el desarrollo de nuestro país”, explicó el Ing. Mariño, citando como ejemplo al fenómeno El Niño, cuyos tres episodios anteriores (años 1983, 1997-98 y 2017), llevaron a pérdidas económicas que bordean los US$ 10,000 millones. “Hoy INGEMMET, junto a otras entidades del Estado viene trabajando para poder mitigar el impacto de El Niño global que se nos avecina 2023, 2024”, añadió.
De este modo, la geología no es solo la herramienta fundamental para el descubrimiento de recursos claves como hidrocarburos, minerales, geotérmicos, sino también está a la base de la ingeniería para la construcción de grandes obras de infraestructura y la prevención de riesgos y desastres.
Fuente: Difusión